Liquidación de gananciales

Durante el proceso de divorcio es muy importante tener en cuenta que si se formalizó el matrimonio en Régimen de gananciales.

Si este es su caso, aquí le explicaremos en que consiste la Liquidación de gananciales, y las diferentes posibilidades o situaciones por las que tendrá que pasar.

Como explicamos en el Régimen de gananciales, mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias obtenidas o beneficios obtenidos indiferentemente por cualquiera de los dos, que al final les serán atribuidos a cada uno la mitad al disolverse el matrimonio.

Régimen de gananciales – Su Abogado Especialista

Debemos tener en cuenta que no todos los bienes se reparten de la misma manera.

Para ello distinguimos entre Bienes privativos y Bienes comunes.

Siendo solo solos segundos objetos de reparto en el momento de la disolución del matrimonio o liquidación de gananciales.

Algunos de los Bienes Comunes:

  • Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
  • Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
  • Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos.
  • Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.
  • Las Empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes.
    Si a la formación de la Empresa o establecimiento concurren capital privativo y capital común.

Cabe destacar que, el Régimen de sociedad de gananciales se puede estipular antes o durante el matrimonio, haciendo uso de las capitulaciones matrimoniales.

El matrimonio se regirá por el régimen de gananciales, si no se han establecido las capitulaciones matrimoniales.

Según el Código Civil.

¿Cuando se reparten los bienes gananciales o comunes de la Liquidación de gananciales?

En la mayoría de los casos se cree que los bienes comunes se reparten en el momento del divorcio, sin embargo, esto no sucede así, suele ser un poco más diluido en el tiempo.

¿Disolución de la sociedad de gananciales?

Cuando se produce la Disolución de la sociedad de gananciales, lo que sucede es un punto y aparte de la relación matrimonial, por lo que a partir de ese momento todos los bienes o deudas que se adquieran por cualquier de los cónyuges pasan a convertirse en bienes privativos.

¿Cuando se puede iniciar la liquidación de gananciales?

En cualquier momento, ya que, puede solicitar un cambio en el régimen económico matrimonial, o simplemente con el divorcio, ya que con este se produce la disolución de la sociedad de gananciales.

¿Sociedad o comunidad postganancial?

Durante el proceso de disolución de la sociedad de gananciales y el reparto de bienes gananciales se crea la sociedad postganancial, para proteger los intereses de los cónyuges.

¿Cómo puedo efectuar la liquidación de gananciales?

Como en el divorcio, la liquidación de gananciales se puede realizar de formas:

  1. Liquidación de Gananciales por Mutuo Acuerdo
  2. Liquidación de Gananciales Contencioso

¿Necesita ayuda para efectuar la Liquidación de Gananciales?

Contacte con Abogados Especialistas en la Liquidación de Gananciales.

Le asesoraremos durante todo el proceso, velando siempre por sus intereses.

LE OFRECEMOS UNA PRIMERA CONSULTA GRATUITA