SEPARACIÓN MATRIMONIAL

¿Es necesario que las dos partes del matrimonio estén de acuerdo para separarse?

No, desde las últimas reformas solo basta la voluntad de uno de ellos para poder iniciar el proceso de divorcio o de separación. 

¿Plazo para poder iniciar el proceso de separación?

Al igual que sucede con el divorcio,para la separación matrimonial hace falta que transcurran mínimo 3 meses de casados. Salvo que existan causas que pongan en peligro la vida, integridad física, moral o la libertad del demandante o de sus hijos.

¿En que se diferencia la Separación con el Divorcio?

Existen pequeñas y grandes diferencias, pero las principales son:

  1. La separación no implica la disolución del matrimonio, dicho de otro modo, queda en suspensión, impidiendo contraer un nuevo matrimonio.
  2. Con la separación se produce un cese de la vida común por lo que ya no se pueden vincular bienes al igual que sucede con el divorcio. 
  3. Si se produce una separación cabe la reconciliación, cosa que en el divorcio no es posible. 

¿Hay algún orden especifico para divorciarse o separarse?

En principio no tiene porque llevarse ninguno de los dos antes que el otro, ya que el divorcio implica separación y en el caso de la separación, se puede realizar sin entrar en el proceso de divorcio.

Al igual que sucede con los divorciosexisten dos tipos de separaciones: mutuo acuerdo contencioso.

¿En que consiste la separación de hecho y la notarial?

  • La separación de hecho consiste en un cese de la vida matrimonial, pero sin llegar a legalizar esa situación ante el juzgado,  por lo que se sigue respetando el régimen económico matrimonial. Salvo que se redacten las capitulaciones matrimoniales.
  • La separación notarial es un proceso más caro pero a la vez más rápido y solo se podrá realizar si se cumplen dos puntos esenciales que son: no tener hijos ser de mutuo acuerdo.

¿Es obligatorio tener un abogado y procurador en el proceso de separación?

Si lo es, ya que se necesita una representación de las partes por medio de Procurador y un Abogado. En caso de que sea de mutuo acuerdo es más sencillo. Consúltanos.

Si quiere tramitar una Separación matrimonial póngase en contacto con nosotros y le asesoremos en todo lo que necesite. No olvide que la primera consulta es gratuita.

 

Como sabemos que los Divorcios y las Separaciones pueden llegar a ser situaciones muy conflictivas, en las que no solo toman parte los propios cónyuges sino que en muchas situaciones también entran en juego hijos menores comunes entre ambas partes, el proceso puede desembocar en situaciones complicadas y muy tensas, entre todos los afectados.

En consecuencia, nos ofrecemos para que contacte con nosotros antes de llevar a cabo cualquier tipo de trámite, le aconsejaremos cómo debería afrontar todo el proceso para que llevar la situación de la mejor manera. 

*Si no acepta los Términos y Condiciones no podremos ponernos en contacto con usted.