Divorcio Contencioso

Divorcio contencioso - Lo que debes saber sobre los divorcios contenciosos - Su Abogado Especialista Murcia

En nuestro despacho SU ABOGADO ESPECIALISTA contamos con los mejores abogados especialistas en divorcios contenciosos de cada ciudad.

Infórmese en nuestros despachos de abogados de Murcia, Alicante, Cartagena y Elche o en nuestros bufetes de abogados expertos en divorcios contenciosos en toda España.

Siempre le informaremos ante cualquier duda o problema relacionado con su divorcio.

Si va a divorciarse o tienen intención de hacerlo, estas son:

las cuestiones imprescindibles que debe saber sobre el proceso de divorcio de contencioso.

¿Qué es el divorcio contencioso? ¿puedo negarme a divorciarme?

El divorcio produce la disolución del vínculo matrimonial que existe entre los cónyuges, para tramitar el divorcio existen dos vías, en función de si los cónyuges hayan alcanzado o no un acuerdo de los términos de su divorcio.

Un divorcio contencioso es aquel que se inicia con una demanda de divorcio de un cónyuge contra el otro, donde solicita las medidas que considera convenientes para ser establecidas en sentencia de divorcio por el juzgado.

La demanda se notifica a la otra parte que debe contestar y oponerse a la misma indicando los términos en los que solicita el divorcio.

Es importante tener en cuenta que a la petición de divorcio en si (es decir a la disolución del vínculo matrimonial) no es posible oponerse ya que la con la simple solicitud de divorcio por uno de los cónyuges el juzgado lo decretará, esté de acuerdo el otro o no.

Lo que sí es posible oponerse es a las medidas que se fijan en la sentencia de divorcio (guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos, pensión compensatoria etc).

Es de esas medidas de las que versará el juicio de divorcio, pero no de la declaración de divorcio en sí misma.

¿En qué se diferencia un divorcio contencioso a un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio contencioso es un proceso más complejo, más largo y requiere de la celebración de juicio.

A diferencia del mutuo acuerdo, en el que pueden escoger ser representados por el mismo procurador y defendidos por el mismo letrado, en el divorcio contencioso cada cónyuge debe asistir representado por un procurador y defendido por un abogado por parte, por lo que el coste es mayor.

La celebración de juicio se señala admitida la demanda y la contestación a la misma (si la hubiera, o declaración en rebeldía en su caso), cada parte debe llevar los medios de prueba que considere pertinentes para defender su postura ante el divorcio.

El divorcio contencioso, provoca un ambiente de crispación, mucho menos amistoso del mutuo acuerdo, afectando en muchas ocasiones a los hijos habidos en el matrimonio.

En muchos procedimientos los hijos (especialmente si son la fuente de conflicto en el proceso de divorcio debido a que los progenitores no alcanzan consenso en cuanto a quien debe ostentar la guarda y custodia de los mismos tras el divorcio) se ven sometidos a declaraciones, incluso a exámenes psicosociales por parte de expertos designados por el juzgado.

¿Qué ocurre si la otra parte no contesta a la demanda o no acude al juicio

En el caso de que en el plazo de 20 días desde la notificación el cónyuge demandado no comparezca se le declara en rebeldía, y el procedimiento continua y tampoco significa que acepte los hechos esgrimidos en la demanda de divorcio, simplemente es la consecuencia de su inactividad ante la demanda de divorcio y su incomparecencia en el plazo otorgado y legalmente previsto.

Aunque el cónyuge no comparezca en todo el procedimiento, éste terminará igualmente en sentencia de divorcio, determinando la disolución del matrimonio por divorcio y pronunciándose sobre las medidas definitivas del mismo en función de la valoración del juez en función de las pruebas practicadas y, desde luego teniendo en cuenta el interés del menor si existen hijos menores o incapaces, en atención a lo solicitado por el Ministerio fiscal.

¿Puede tramitarse ante notario un divorcio contencioso?

No, únicamente es posible el divorcio ante notario de mutuo acuerdo y en el caso de que no existan hijos menores o incapaces.

¿Es obligatorio contar con los servicios de un abogado?

Si, para el procedimiento de divorcio (ya sea de mutuo acuerdo o contencioso) es perceptiva la intervención de abogado y Procurador.

La diferencia es que en el divorcio contencioso es preceptiva la intervención de un abogado y un procurador por parte, no pudiendo ostentar la misma defensa ni representación procesal, como si ocurre en el mutuo acuerdo.

¿Qué documentos se acompañan a la demanda de divorcio?

Junto a la demanda de divorcio es preceptivo presentar:

  1. Certificado de matrimonio,
  2. empadronamiento,
  3. certificado de nacimiento de los hijos
  4. y, en caso de solicitar medidas de tipo patrimonial, documentación económica y patrimonial que se estime oportuna.

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse y resolverse un divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es mucho más lento que el de mutuo acuerdo.

Dependiendo del lugar y especialmente si el tribunal competente para conocer del divorcio (que es el del último domicilio conyugal) tiene juzgados especializados en familia.

De todas maneras, lo normal es que tenga una duración desde que se inician los trámites hasta recaer sentencia de varios meses e incluso en ocasiones de más un año.

Debido a la duración del mismo, existen unas medidas que se denominan medidas provisionales que pueden solicitarse de forma coetánea con la demanda de divorcio y que se tramitan con carácter preferente.

La solicitud de dichas medidas da lugar a una vista donde se establecen medidas provisionales hasta la celebración de juicio y sentencia en la que ya se establecen las medidas definitivas de los términos del divorcio, con lo que se establecen desde muy pronto fundamentalmente pensiones a favor del cónyuge e hijos, y el régimen de visitas para evitar problemas durante todo ese tiempo.

¿Es posible liquidar la sociedad de gananciales en un divorcio contencioso?

Habitualmente cuando el divorcio se tramita por la vía contenciosa éste únicamente versa sobre:

  • la disolución del vínculo matrimonial, vivienda y ajuar familiar,
  • pensión compensatoria en caso de producir el divorcio desequilibrio económico para una de las partes y medidas sobre los hijos si los hubiera.

El procedimiento para liquidar la sociedad de gananciales se suele tramitar en procedimiento aparte, de liquidación de la sociedad de gananciales.

Eso si, con la disolución del matrimonio (es decir con la sentencia de divorcio) la sociedad de gananciales termina, pero NO SE LIQUIDA, que es cosa distinta.

¿Puedo contraer nuevamente matrimonio después de divorciarme?

Si, una vez publicada la sentencia de divorcio, se remiten oficios al registro civil donde esté inscrito el matrimonio y se anota el divorcio, pudiendo volver a contraer matrimonio ambos cónyuges.

Si estoy tramitando mi divorcio de forma contenciosa y alcanzo un acuerdo ¿es posible convertir el proceso a mutuo acuerdo?

Por supuesto, en cualquier momento del proceso si los cónyuges alcanzan un acuerdo es posible convertir el divorcio de contencioso a mutuo acuerdo, sólo es necesario presentar un escrito donde se haga constar que se ha alcanzado un acuerdo por los cónyuges y acompañar convenio regulador firmado por ambos.

Muy beneficiosas resultan las sesiones de mediación, que son de carácter voluntario para las partes y cuya finalidad es negociar las cuestiones sobre las que existen discrepancias y tratar de alcanzar a un acuerdo en torno a las mismas.

También puede ocurrir a la inversa, es decir que un divorcio iniciado de mutuo acuerdo termine siendo contencioso, si durante la tramitación del mismo surgen discrepancias entre los cónyuges.

¿ Es necesario separarme antes de divorciarme?

No, ya no es necesario desde hace varios años separarse y esperar que transcurran dos años antes de divorciarse, aunque sí se exige que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.

¿Pueden modificarse posteriormente las medidas establecidas en el divorcio de mutuo acuerdo?

Sí, siempre y cuando se produzca una variación sustancial de las circunstancias que existían al momento del establecimiento de las mismas pueden modificarse ciertas medidas establecidas en la sentencia de divorcio tales como pensiones de alimentos o compensatorias.

El proceso se sustancia mediante la interposición de una demanda de modificación de medidas ante el mismo juzgado que las dictó.

Si está pensando en divorciarse y cree que va a ser un divorcio contencioso o tiene otras dudas como tiene que proceder, puede ponerse en contacto con nuestros letrados y le asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso, somos abogados especialistas en divorcios contenciosos.