Divorcios de Mutuo Acuerdo

Divorcios mutuo acuerdo su abogado especialista

Abogados para Divorcio de Mutuo Acuerdo

El despacho SU ABOGADO ESPECIALISTA cuenta con abogados especialistas en divorcios de mutuo acuerdo.

Consúltenos en nuestros despachos de Murcia, Alicante, Cartagena y Elche o en nuestros bufetes de abogados expertos en divorcios de mutuo acuerdo en el resto de España.

Le asesoraremos si tiene cualquier duda o problema relacionado con su divorcio.

Si está pensando en divorciarse, estas son las cuestiones imprescindibles que debe conocer acerca del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

1. ¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que se produce a petición de ambos cónyuges suscribiendo un convenio regulador en el que se establece cuáles son los términos del divorcio, las medidas sobre los hijos y la sociedad de gananciales, así como vivienda y ajuar familiares y pensión compensatoria en su caso.

2. ¿En qué se diferencia del divorcio contencioso?

Aunque el divorcio se decretará a petición de uno sólo de los cónyuges (aunque el otro no esté de acuerdo), cuando no se alcanza un acuerdo en relación a cualquier extremo del divorcio (los hijos, la liquidación de los bienes del matrimonio, la vivienda familiar) el divorcio no seguiría un trámite consensual sino contencioso.

Esto significaría que uno de los cónyuges tendría que interponer demanda de divorcio por medio de abogado y procurador contra el otro, indicando en la demanda cuáles son sus pretensiones y el otro cónyuge contestaría a dicha demanda, decidiéndose en vía judicial sobre las pretensiones de ambos, siendo el juez quien toma la decisión de los términos del divorcio.

3. ¿Qué es el convenio regulador y que debe contener?

El convenio regulador es el documento donde se reflejan los pactos de los cónyuges sobre el divorcio.

Existe un contenido mínimo de dicho convenio regulador que debe aparecer siempre para poder ser aprobado en sede judicial.

Dicho contenido mínimo es:

  • Cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de los cónyuges, el ejercicio de ésta y régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no conviva habitualmente con ellos.
  • Atribución del uso de la vivienda familiar y ajuar familiar.
  • Pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges.

4. ¿Qué es el divorcio express?

Por ley 15/2005, de 8 de julio, se modificaron varios artículos de la ley de enjuiciamiento civil y del código civil en materia de separación y divorcio.

Divorcio express simplemente es como se conoce el proceso de divorcio tal y como se tramita actualmente, en el que no se exige alegar causa alguna ni tampoco que se haya decretado la separación de los cónyuges para poder decretarse el divorcio entre ambos, exigiéndose únicamente el transcurso de 3 meses desde la celebración del matrimonio.

Con estas modificaciones aumentó considerablemente el número de divorcios y se simplificó enormemente el procedimiento del mismo, especialmente en la modalidad el mutuo acuerdo entre ambos cónyuges.

5. ¿Puede tramitarse ante notario un divorcio de mutuo acuerdo?

Si, el divorcio puede tramitarse ante el notario que corresponda según el último domicilio conyugal siempre y cuando no hayan hijos menores o incapaces.

6. ¿Es necesario u obligatorio contar con los servicios de un abogado en un divorcio de mutuo acuerdo?

Si, para el procedimiento de divorcio (ya sea de mutuo acuerdo o contencioso) es perceptiva la intervención de abogado y Procurador.

7. ¿Qué pasaría con mis hijos si me divorcio de mutuo acuerdo?

Si existen hijos menores hay varias posibilidades:

Cada vez más frecuente resulta el establecimiento de la guarda y custodia de los hijos menores compartida entre ambos padres progenitores, lo que en la práctica viene a significar que se distribuye el periodo de convivencia con ambos progenitores de forma paritaria.

Normalmente suele establecerse por quincenas o meses, aunque siempre debe tenerse en cuenta el interés del menor y todo debe realizarse siempre en esta dirección.

La custodia compartida viene a equivaler a la completa paridad entre ambos progenitores en el ejercicio de la guarda y custodia sobre sus hijos.

8. ¿Qué beneficios supone el divorcio de mutuo acuerdo?

Entre las principales ventajas del divorcio de mutuo acuerdo se encuentran:

  • su rapidez,
  • sencillez y
  • económicamente es más rentable.

Igualmente alcanzar un acuerdo supone que los cónyuges no tengan que verse inmersos en un proceso judicial, es un divorcio amistoso, en el que no existe juicio y es el que menos daño infringe tanto en la vida de los cónyuges como en las de los hijos habidos en el matrimonio, en caso de que los haya.

Económicamente resulta más barato al poder contar ambos cónyuges con el mismo letrado especialista en divorcios de mutuo acuerdo y la misma representación procesal (es decir, el mismo procurador que los represente).

No obstante, cada parte puede tener su abogado experto en divorcios y su procurador si así lo desea.

9. ¿Qué documentos necesito para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo?

Depende de las circunstancias del matrimonio (si hay hijos comunes, bienes) pero en general debe solicitarse:

  • un certificado de matrimonio,
  • certificado de nacimiento de los hijos,
  • empadronamiento,
  • libro de familia y
  • escrituras de los bienes y deudas existentes si va a procederse a la liquidación de la sociedad de gananciales.

10. ¿Cuánto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

Es uno de los procedimientos más rápidos que existen debido a su sencillez, al haber alcanzado un acuerdo los cónyuges simplemente se presenta la demanda de divorcio de mutuo acuerdo con el convenio regulador y se señala fecha para su ratificación judicial, una vez ratificado por ambos cónyuges se dicta Sentencia aprobando el convenio regulador y decretando el divorcio.

El procedimiento suele ser muy rápido, incluso ser cuestión de días, aunque es variable en función del juzgado que sea competente para conocer del divorcio.

En nuestros despachos hemos llegado a tener casos de divorcios de mutuo ratificados en una semana desde la presentación de la demanda, pero puede llegar a ser cuestión de unos pocos meses en función de la carga de trabajo del juzgado.

Nuestros abogados especialistas en divorcios de mutuo acuerdo le podrán orientar del tiempo que suelen tardar en resolver un divorcio en función de la ciudad donde se tramite.

11. ¿Es posible liquidar la sociedad de gananciales en el divorcio de mutuo acuerdo?

Si, es posible incluir en el convenio regulador un inventario de activo y pasivo, adjudicando a los cónyuges bienes y deudas por partes iguales.

Cuando el divorcio no es de mutuo acuerdo, generalmente la liquidación de la sociedad de gananciales se sustancia en un procedimiento distinto al de divorcio, de liquidación de la sociedad ganancial, que conlleva más tiempo y más costes, por lo que es otra ventaja del divorcio de mutuo acuerdo.

12. ¿Puedo contraer nuevamente matrimonio después de divorciarme de mutuo acuerdo?

Si, una vez aprobado el convenio y publicada la sentencia de divorcio, se remiten oficios al registro civil donde esté inscrito el matrimonio y se anota el divorcio, pudiendo volver a contraer matrimonio ambos.

13. Si estoy tramitando mi divorcio de forma contenciosa y alcanzo un acuerdo ¿es posible convertir el proceso a divorcio de mutuo acuerdo?

Si, en cualquier momento del proceso si los cónyuges alcanzan un acuerdo es posible convertir el divorcio contencioso a divorcio de mutuo acuerdo, sólo es necesario presentar un escrito donde se haga constar que se ha alcanzado un acuerdo por los cónyuges y acompañar convenio regulador firmado por ambos.

14. ¿ Es necesario separarme antes de divorciarme de mutuo acuerdo?

No, desde hace varios años ya no es necesario separarse y esperar que transcurran dos años antes de divorciarse, aunque sí se exige que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio para iniciar los trámites del divorcio.

15. ¿Pueden modificarse posteriormente las medidas establecidas en el divorcio?

Sí, siempre y cuando se produzca una variación sustancial de las circunstancias que existían al momento del establecimiento de las mismas pueden modificarse ciertas medidas establecidas en la sentencia de divorcio o convenio regulador, tales como pensiones de alimentos a los hijos o compensatorias al otro cónyuge.

El proceso se sustancia mediante la interposición de una demanda de modificación de medidas ante el mismo juzgado que las dictó la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.

Si quiere divorciarse de mutuo acuerdo o tiene otras dudas acerca de cómo hacerlo, puede contactar con nosotros y le asesoraremos durante todo el proceso, somos abogados especialistas en divorcios de mutuo acuerdo.

Un comentario de “Divorcios de Mutuo Acuerdo

  1. Pingback: Lo que debes saber sobre Divorcio Contencioso - Abogado Especialista

Los comentarios están cerrados.