Guía para reclamar una Negligencia Médica

guia practica de como reclamar una negligencia medica abogados murcia alicante elche

¿COMO ACTUAR ANTE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA? SIGA ESTOS 4 PASOS

 

PASO 1: Recopile documentación e informes médicos.

Lo primero que debe hacer usted para reclamar una negligencia médica es saber si realmente se ha cometido una negligencia o imprudencia sanitaria.

Para ello es imprescindible contar con la mayor cantidad de documentación posible referente a la posible negligencia médica.

Por ello, reúna todos los informes médicos que estén en su poder, siendo fundamental conseguir copia de su historia clínica, ya que en la misma vendrán recogidos todos sus  antecedentes, actuaciones de los profesionales y en su caso y resultado del mismo.

 

PASO 2: Estudio de la viabilidad del asunto.

Una vez recopilada toda la documentación médica, hay que cerciorarse de que pueda existir mala praxis que dé lugar a denunciar por negligencia médica, por haberse cometido una imprudencia sanitaria, hospitalaria o de un profesional.

Para dicho estudio, es importante contar con un perito médico especializado, ya que será el encargado de comprobar cómo se ha seguido el protocolo de actuación en su caso concreto, o de si se ha actuado de conformidad a la lex artis o normal actual del profesional para un caso como el suyo.

Una vez comprobado la posible existencia de negligencia, podremos iniciar nuestra reclamación.

 

PASO 3: Reclamación de la negligencia.

Una vez comprobado que ha podido suceder una imprudencia médica o una negligencia hospitalaria, procederemos a denunciar el caso de una de las siguientes formas:

Si el tratamiento se lo ha realizado en la SANIDAD PÚBLICA, tiene que proceder a interponer una reclamación previa, en la cual debe exponer que es lo que le ha sucedido, donde cree que se ha podido cometer la imprudencia o negligencia sanitaria u hospitalaria y manifestar expresamente si quiere ser indemnizado por los daños y perjuicios que se le han causado.

En este paso, es muy recomendable que cuente con un abogado especialista en negligencias médicas, ya que lo que ponga en su reclamación le va a vincular durante todo el proceso, y tendrá una gran repercusión en la viabilidad de su reclamación.

Por eso, antes de denunciar, consulte a un despacho de abogados especializados en negligencias médicas, para que le guíe a la hora de poner en la reclamación previa y, sobre todo, para que le ayude a relatar lo sucedido, le indique que se tiene que pedir y, finalmente, cuando debe reclamar por ello.

Una vez finalizado el expediente, la administración puede resolver reconocer la existencia de negligencia médica y, por tanto, el derecho a que usted cobre una indemnización o, por el contrario, entender que no ha existido imprudencia o funcionamiento anormal d los servicios públicos de salud, desestimando con ello su reclamación.

Si el tratamiento se lo ha realizado en la SANIDAD PRIVADA, aunque no es obligatorio, si es muy recomendable ponerle una reclamación al médico o centro de salud donde haya usted recibido el tratamiento, ya que, al tratarse de particulares, es posible llegar a un acuerdo con el responsable, y que se le indemnice por la imprudencia o negligencia cometida a la hora de recibir su tratamiento médico.

Finalmente, si no contestan o se niegan a reconocer su culpa y a pagar por ello, no nos queda otro remedio que denunciar la situación en los juzgados.

 

PASO 4: Demandar por negligencia médica.

Por último, si nuestra reclamación ha sido rechazada o denegada, tendremos que interponer demanda en el juzgado.

No se preocupe, en este punto ya tiene usted hecho casi todo el trabajo, recopilada la historia clínica, hecho el estudio de viabilidad, reclamación previa resuelta etc., por lo que solo nos faltaría contar con un despacho de abogados especializados en negligencias médicas que le de forma a la demanda y que exponga claramente su caso, para que el juez dicte finalmente una sentencia en la que se reconozca que usted ha sido victima de una mala praxis y a que debe ser indemnizado por ello.

No obstante, al estar en la mayoría de los casos cubiertas las negligencias por seguros de responsabilidad civil, es recomendable que el abogado de negligencias médicas negocie con la aseguradora, pues muchos procedimientos acaban llegando a un acuerdo antes de llegar a juicio, fundamentalmente si es contra clínicas privadas, pero si no es posible un acuerdo, tendremos que esperar a que llegue la sentencia.

 

Aquí encontrará las últimas negligencias que se han ido produciendo: https://www.lasexta.com/temas/negligencias_medicas-1

Y aquí las negligencias médicas más comunes

Un comentario de “Guía para reclamar una Negligencia Médica

  1. Pingback: ¿Qué es una negligencia médica y cómo actuar para reclamar? | Mundo Salud

Los comentarios están cerrados.