Somos conscientes que la situación provocada por la COVID-19 ha generado que innumerables empresas hayan tenido que recurrir al famoso ERTE para sus trabajadores.
Un hecho que es importante aclarar es que los trabajadores que se destinaron al ERTE, en el cual se establece que al retornar a la actividad estas debían mantener a esos trabajadores durante 6 meses.
Por lo que a la pregunta de: ¿Me pueden despedir si estoy en un ERTE? Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
La respuesta es SI, pero como en todo, se tienen que dar una serie de motivos, que las empresas tendrán que demostrar detalladamente.
Motivos de despido estando en ERTE
Como mencionamos anteriormente, las empresas debían mantener a sus empleados durante 6 meses pero poco a poco esa ley se fue flexibilizando, y de esa manera muchos empleados perdieron su empleo durante la crisis provocada por la COVID-19.
Estos son los principales motivos por los que puedes ser despedido estando de ERTE.
Motivos económicas: si la empresa está en riesgo de concurso de acreedores, ya sea por causas económicas, organizativas o de producción, puede despedir a sus empleados en ERTE; en este caso, los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
Motivos disciplinarios: según establece el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, en esta ocasión, no se tiene derecho a indemnización. Dentro de los supuestos que conllevan este despido disciplinario encontramos el acoso, las ofensas físicas o verbales, la disminución del rendimiento o la desobediencia, entre otros.
También se puede extinguir un contrato por los siguientes motivos: dimisión, jubilación o incapacidad permanente total, fin de contrato de personas con contrato fijo-discontinuo.
Como es normal, surgen nuevas dudas como por ejemplo:
¿Tengo derecho a cobrar alguna indemnización?
En este caso, como abogados laboralistas expertos siempre recomendamos que se pongan en contacto con profesionales, nosotros orientamos y ayudamos a nuestros clientes, en caso de tener que establecer una reclamación.
Qué hacer si te despiden durante un ERTE
En caso de que hayas sido despedido durante el ERTE, y eres consciente de que los motivos del despidos son diferentes a los anteriormente mencionados, recomendamos que contactes con nosotros y nuestros abogados expertos en asuntos laborales, que ellos podrán ayudarte a proceder a realizar una reclamación con la indemnización correspondiente.
Cabe destacar que, las empresas que han sido muy perjudicadas por la situación de la crisis por la COVID-19 pueden presentar un ERE después de un ERTE, por lo que la empresa se ha visto a cerrar y por consiguiente despedir a toda la plantilla.
Existe un último caso, y es el momento en el que un trabajador vuelve del ERTE y es despedido 6 meses después, en este caso, el Gobierno le otorgará una prestación por 180 días.
Si tiene más dudas, no se preocupe, contacte con nosotros sin compromiso. Podemos ayudarle