¿CÓMO RECLAMAR EL IRPH DE MI HIPOTECA?

Para realizar una reclamación a un banco por hipotecas que contienen IRPH (índice de referencia por préstamo hipotecario) sólo debe SEGUIR ESTOS 4 PASOS:

  1. Busque toda la documentación relativa a su préstamo hipotecario 

    , fundamentalmente la escritura de hipoteca. También sería conveniente antes de iniciar ningún trámite, que fuese a su entidad bancaria y solicitase un cuadro de amortización de su préstamo hipotecario y los últimos recibos de pago.

  2. Reclamación previa de eliminación del IRPH de su hipoteca.

    Este paso puede hacerlo usted solo, pero le recomendamos que lo realice con un abogado especialista en derecho bancario. Dicho abogado, experto en IRPH, le explicará perfectamente cuanto puede recuperar si consigue que su reclamación de eliminación de IRPH de su préstamo hipotecario prospera y el banco acaba finalmente   pagando retroactivamente todas las cantidades pagadas de mas durante la vida de su hipoteca.

    Si decide hacer usted mismo la reclamación de IRPH, desconfíe de cualquier formulario que le pueda dar el banco, ya que posiblemente contenga contenido poco claro o perjudicial para sus intereses, o cláusulas que le puedan perjudicar en un futuro.

    Una vez hecha la reclamación, preséntela en su banco, asegúrese de que le ponen fecha de presentación y quédese con copia sellada, ya que el banco tiene dos meses para responder a su solicitud de anulación o eliminación de IRPH.

  3.  Negociación con su banco.

    En muchos casos, su banco le llamará por teléfono o le enviará una carta ofreciéndole eliminar y sustituir el IRPH por otro índice de referencia, fundamentalmente por el EURIBOR. En este paso es fundamental que lleve mucho cuidado, ya que lo que usted debe haber pedido en su reclamación, además de la eliminación y anulación de IRPH de su hipoteca, es  la devolución de las cantidades pagadas de más por habernos aplicado la entidad bancaria el índice de referencia de préstamos hipotecarios en lugar de otro más trasparente,  por lo que aceptar las condiciones de sustitución del IRPH por Euribor, le conllevará aceptar una cláusula que suelen introducir los bancos al formalizar el acuerdo, y que suponen la renuncia expresa a todas las cantidades que el banco le ha cobrado de más, cantidades que rondan de media unos 20.000 euros para un préstamo hipotecario medio y que usted perdería sin remedio.

    En otras ocasiones, el banco directamente contesta denegando nuestra solicitud de eliminación del IRPH de nuestra hipoteca o bien hace caso omiso a nuestra reclamación, por lo que no nos deja otra alternativa que acudir a los juzgados para denunciar la injusta aplicación del IRPH en nuestra hipoteca.

  4. Demandar al banco por aplicar IRPH en nuestra hipoteca

    Finalmente, si el banco no hace caso de nuestras peticiones, nos veremos abocados a interponer demanda para que el banco nos quite el IRPH y nos devuelva las cantidades cobradas de más a lo largo de los años. 

Una vez presentada la demanda solo nos queda esperar.

En muchas ocasiones, para ahorrar gastos, el propio banco se allana al contestar a la demanda o en la audiencia previa, es decir, que la propia entidad bancaria reconoce que tenemos razón al querer recuperar nuestro dinero cobrado de más por aplicación del IRPH, por lo que recuperaremos todo el dinero sin necesidad de juicio.

Si no sucede esto, tendremos que hacer el juicio y esperar sentencia.

Este es el momento de actuar, ya que el propio abogado del TJEU ha dictaminado que el IRPH es abusivo

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-09-10/irph-hipotecas-clausulas-abusivas_2218275/

EVITE COMETER EL ERROR DE NEGOCIAR DIRECTAMENTE CON EL BANCO,

pues lo normal es que intente ofertarles un ACUERDO EXIGIENDO RENUNCIAR A CUALQUIER RECLAMACIÓN O A RECUPERAR LO PAGADO DE MAS.

Llámenos o visítenos en nuestros despachos de 
abogados en Murcia o en nuestros despachos de 
abogados en Alicante, ubicados en las principales ciudades de las provincias, y estudiaremos su caso de forma gratuita, resolviendo todas sus dudas antes de proceder a realizar ningún trámite.

*Si no acepta los Términos y Condiciones no podremos ponernos en contacto con usted.

Compartelo en las redes sociales