RECLAME YA POR SU IRPH

IRPH favorable - Sentencia TJUE - Su Abogado Especialista en reclamar IRPH

El despacho SU ABOGADO ESPECIALISTA cuenta con abogados especialistas en reclamar IRPH y en derecho bancario.

Consúltenos gratuitamente en nuestros despachos de Murcia, Alicante, Cartagena y Elche o en nuestros bufetes de abogados expertos en IRPH y derecho bancario en el resto de España.

Si está pensando en poner una reclamación por IRPH a su banco o entidad bancaria, estas son las cuestiones imprescindibles que debe conocer acerca como conseguir la devolución de su dinero.

Por fin se ha publicado la esperadísima Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Tras las cláusulas suelo, le ha llegado el turno de pronunciarse al TJUE sobre el índice de referencia de prestamos hipotecarios conocido como IRPH.

Estas son las 5 respuestas clave a las preguntas que suscita la sentencia a cualquier afectado.

¿Se han declarado abusivas por el TJUE las cláusulas que contengan índice de referencia irph?

La sentencia de Europa, como era de esperar, no declara abusivas de forma automática las cláusulas que contengan como índice de referencia el irph, pero como ocurrió cuando se pronunció acerca de las clausulas suelo, abre las puertas a los afectados para que puedan reclamar por falta de transparencia si en sus hipotecas se le ha incluido este tipo de índice de referencia para calcular los intereses que se le van a aplicar a su préstamo hipotecario.

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

Para comprobar si usted tiene IRPH en su hipoteca, lo primero que tiene que hacer es buscar la escritura de su préstamo hipotecario, si no dispone de la misma o no la encuentra, no se preocupe, puede pedir una copia simple en la notaria donde firmo el préstamo.

Una vez obtenga su escritura debe buscar la cláusula que hace referencia a los intereses para comprobar que tipo de interés le aplican a su préstamo y en concreto, debe buscar el índice de referencia.

Si se indica que su índice de referencia es el Euribor no hay problema, es un índice completamente valido, pero si observa que el índice de referencia es el IRPH (índice de referencia de prestamos hipotecarios) usted estaría afectado y por tanto puede reclamar.

Dentro del índice IRPH existe varios subtipos de los cuales la mayoría han desaparecido, pero los más habituales que puede encontrarse son el Índice de cajas y el irph entidades.

Por último, también puede simplemente mirar los recibos de su hipoteca, ya que en los mismos si son lo suficientemente claros y detallados, puede verse el tipo de Indicie de referencia que le están aplicando.

En cualquier caso, le recomendamos que se asesore con un abogado especialistas en IRPH y en Derecho bancario, ya que no siempre es fácil identificar si se le ha aplicado el IRPH y en cualquier caso, aun si nunca se le ha aplicado el IRPH, su escritura podría contener otro tipo de cláusulas abusivas como puede ser:

  • la obligación por usted de asumir todos los gastos de constitución de hipoteca,
  • la imposición de interés de demora abusivos o de clausula suelo,

que podrían darle derecho a recuperar importantísimas cantidades pagadas de más a su banco.

¿Que puedo reclamar si tengo irph? ¿A que tengo derecho? ¿Cuánto me tienen que devolver si tengo IRPH en mi hipoteca?

Cuando se reclama se solicita en primer lugar la devolución de las cantidades que se han pagado de más como consecuencia de la aplicación de este tipo de interés a su hipoteca y en segundo lugar, la sustitución de este tipo de índice de referencia por otro como el Euribor, mucho más ventajoso.

Por lo tanto, las devoluciones corresponderán a la diferencia entre lo que he pagado por IRPH, menos lo que debería de haber pagado si le hubieran aplicado el EURIBOR, a lo que hay que añadir los intereses y el recálculo correspondiente.

Se estima que los bancos tienen que devolver por IRPH de media en torno a 25.000 euros.

¿Debo contactar con un abogado experto Derecho bancario si mi hipoteca tiene IRPH? ¿Cuándo debo reclamar al Banco por IRPH?

Desde el despacho Su Abogado Especialista, conscientes del impacto que ocasiona a las familias la aplicación de esta y otras clausulas abusivas a los préstamos hipotecarios, ya que estas dedican la mayor parte de sus recursos económicos al pago de la hipoteca, queremos poner a su disposición nuestra amplia experiencia en reclamación contra entidades bancarias, ya que hemos obtenido unos grandes resultados denunciando y reclamando por cláusulas suelo, gastos hipotecarios e intereses de demora durante los últimos años.

Estaremos encantados de revisar si su hipoteca contiene este tipo de índice IRPH y en la misma consulta le CALCULAMOS CUAL ES LA CANTIDAD QUE USTED PUEDE RECLAMAR por ese concepto DE FORMA GRATUITA.

Además, le informaremos cuando debe usted reclamar o no contra su banco, ya que estudiaremos si en su caso concreto la cláusula es nula.

¿Por qué? Como ya hemos comentado, el TJUE no ha declarado con carácter automático la nulidad de índice, pero si que debe analizarse el caso concreto.

Así, se podrá saber si verdaderamente el consumidor pudo conocer el alcance y funcionamiento del IRPH y si la entidad en su concreto caso cumplió con sus obligaciones de actuar en transparencia, es decir, si se pudo comprender por el consumidor que era y cómo funcionaba este tipo de índice de referencia.

El banco al actuar como profesional debe actuar con arreglo a la normativa de consumidores y usuarios cuando contrata con un consumidor y atenerse a los criterios de información y transparencia legalmente exigidos por la normativa de consumidores y usuarios.

¿Qué pasa con mi hipoteca si tengo IRPH a partir de ahora?

Si usted decide no reclamar y no hace nada, las consecuencias serán que seguirá pagando una cantidad superior todos los meses en el recibo de su hipoteca a la que realmente le corresponde.

Si usted decide reclamar las consecuencias serían:

  • en primer lugar la devolución de lo pagado de más
  • y en segundo lugar, la sustitución del IRPH por otro índice, normalmente el Euribor, esto supondrá no solamente que el cliente recuperará su dinero sino que, además, experimentará una bajada en su hipoteca.

¿En cuanto? – El IRPH siempre ha cotizado al menos 2 puntos por encima del Euribor, por lo que quienes tienen IRPH han pagado más a lo largo de la vida de la hipoteca que quienes han contratado con Euribor.

Por ello, si cree que puede estar afectado por el IRPH y está pensando en reclamar a su banco o tiene otras dudas de cómo tiene que proceder, puede ponerse en contacto con nuestros letrados y le asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso, somos abogados especialistas en derecho bancario e IRPH

Puede consultar nuestra guía para reclamar IRPH

// Hablan de nosotros http://www.latarde.com/resolver-imprevistos-y-problemas-financieros-por-internet/ //

*Si no acepta los Términos y Condiciones no podremos ponernos en contacto con usted.

Un comentario de “RECLAME YA POR SU IRPH

  1. Pingback: Tarjetas Revolving - Recupere su dinero - Su abogado especialista

Los comentarios están cerrados.