fbpx

Empleadas de hogar

10 cosas que deberías saber si eres empleada de hogar- Su Abogado Especialista

“Empleadas de hogar” – SU ABOGADO ESPECIALISTA es un despacho de abogados de Murcia, con sedes en Alicante, Cartagena y Elche, que cuenta con bufetes de abogados especialistas en el resto de España.

En nuestro despacho contamos con abogados especialistas en empleadas domésticas o de hogar, que le asesoraran si tiene cualquier problema relacionado con el desempeño de sus labores como trabajadora del hogar o doméstica, para así evitar que sus derechos se vean perjudicados, así como para reclamar y conseguir que se le reconozcan sus derechos laborales, salarios o indemnizaciones en caso de despido, y todo ello, con la posibilidad de NO TENER QUE PAGAR nada hasta que cobre su salario o paguen su indemnización.

Si usted es una empleada del hogar, estas son 10 COSAS QUE DEBERÍA SABER:

¿QUE DERECHOS TENGO COMO EMPLEADA DEL HOGAR O DOMESTICA?

Cuánto tengo que cobrar o me tienen que pagar como empleada del hogar o trabajadora doméstica

Como empleada de hogar, tendrá derecho a cobrar un salario o sueldo de al menos el SMI (salario mínimo interprofesional) del año en curso, es decir, que su salario tiene que revalorizarse todos los años, y con derecho a 14 pagas, por lo que cobraría para el año 2019, 900 euros al mes en 14 pagas, esto es para una jornada completa, por lo que, si trabaja menos horas, el salario bajará en consonancia. Además, se puede acordar un periodo de presencia a la semana de hasta 20 horas, el cual también será remunerado (caso de las trabajadoras internas)

No obstante, lo anterior, se puede pactar un salario más alto, por lo que nada impide que una trabajadora doméstica perciba un salario muy superior por su trabajo o incluso pactar que parte del trabajo se corresponda a retribuciones y que se perciban en especie, como alimentación o alojamiento, si está cobrando por debajo del salario mínimo, sepa que puede pedir la diferencia.

2. Tengo derecho a que me den o entreguen una nómina.

El jefe o empleador está obligado a darnos la nómina todos los meses, en la cual nos debe detallar todas las cantidades que percibimos y por qué conceptos, por ello, podemos exigirle que nos entregue la nómina en el momento en el que se produzca el pago de nuestro salario.

3. Que periodos de descanso me pertenecen o tengo derecho como empleada de hogar

Las trabajadoras domésticas tienen derecho a un descanso mínimo entre días de trabajo de 10 o 12 horas, dependiendo de si son empleadas del hogar internas o externas respectivamente, además, las trabajadoras internas tendrán dos horas de descanso durante la jornada laboral, durante las cuales podrán abandonar el hogar familiar. Además, siempre se tendrá derecho a tener día y medio de descanso que tiene que ser seguido y en el que se puede abandonar el domicilio familiar.

4. Que vacaciones me pertenecen o tengo derecho como empleada de hogar

Cada año se tiene derecho a tener 30 días de vacaciones, las cuales pueden disfrutarse de forma seguida o por partes, pero siempre respetando que tenemos que tener al menos 15 días de vacaciones seguidos. Es importante tener en cuenta que, si no disfrutamos las vacaciones en un año natural, las podemos perder, así como que NO PODEMOS ACUMULAR VACACIONES de dos años seguidos, es muy usual que a la vuelta no tengamos el trabajo esperándonos y que nos hayan despedido y tendríamos difícil reclamar.

5. Que días de fiesta y que permisos me pertenecen como empleada del hogar o trabajadora doméstica:

Como trabajadoras del hogar, nos pertenecen los mismos días de fiestas y permisos que a cualquier trabajador.

Tendremos por ello 14 días de festivos al año, que por supuesto tendrán que pagarnos como si los hubiéramos trabajado.

Además, tenemos derecho a los permisos propios de cualquier trabajador como permisos por matrimonio, por nacimiento, por lactancia, muerte de familiares cercanos etc., por ello tiene usted la misma protección como empleada del hogar que cualquier trabajador del régimen general.

Puede ampliar información en
http://www.mitramiss.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/permisos/index.htm

6. QUE TENGO QUE HACER SI ME DESPIDEN COMO EMPLEADA DEL HOGAR O TRABAJADORA DOMESTICA

Si usted ha sido despedida o simplemente no le renuevan el contrato, es muy recomendable que un abogado experto en empleadas del hogar o trabajadoras domésticas examine su situación, ya que los plazos para reclamar por despido de una empleada del hogar son muy cortos, tenemos tan solo 20 días para denunciar el despido o desistimiento efectuado.

7. A que tengo derecho si me despiden como empleada del hogar o desisten del contrato de trabajadora doméstica.

Sepa que en la mayoría de los casos va a tener derecho a percibir una indemnización, por lo que, dependiendo de su situación, le correspondería lo siguiente:

Si tenía un contrato temporal, tendrá derecho a que le paguen una indemnización de 12 días por cada año que haya trabajado, prorrateando la parte proporcional por los periodos inferiores al año.

8. Si el jefe o empleador desiste del contrato,

siempre tendrá derecho a cobrar igualmente una indemnización de 12 días de salario por cada año que haya trabajado, siempre y cuando el jefe nos haya comunicado el desistimiento por escrito y nos haya concedido al menos un periodo de preaviso de 20 días, en el caso de contratos de más de 1 año, o de 7 días si el tiempo es menor al año. (hay que tener en cuenta que si el contrato es anterior al 01/01/2012, la indemnización bajaría a 7 días por año)

9. Si su empleador la despide

y el despido es reconocido como procedente no tendría derecho a ser indemnizada, pero como los requisitos son exigentes para el jefe a la hora de despedir a un trabajador del hogar, es muy recomendable que un abogado o letrado experto en empleadas del hogar o trabajadoras domésticas la asesore.

10. Como reclamo o denuncio si me despiden como empleada del hogar o trabajadora doméstica:

Si la despiden tiene un plazo de 20 días para proceder a denunciar o reclamar por el despido, por lo que es muy importante darse prisa y acudir a un abogado especialista en despidos de trabajadoras del hogar, para que interponga lo antes posible la papeleta de conciliación y posterior demanda.

Es recomendable que lleve la carta de despido al abogado, en la cual consten los motivos por el que es despedida, no se preocupe si los motivos que ponen no se ajustan a la realidad, lo importante es que tenga la carta para acreditar que la han despedido y que no puedan decirnos después que hemos abandonado el trabajo nosotros, ya se discutirá en el juicio la realidad de lo manifestado en la carta de despido.

11. Como puedo reclamar si me despiden de forma verbal como empleada del hogar o trabajadora doméstica

Si la despiden de forma oral o verbal, también puede reclamar por despido, pero en este caso tendrá usted que acreditar que el despido se ha producido, le recomendamos que hable con su jefe cuando tenga gente delante que puedan usarse más tarde como testigos de lo ocurrido, o bien que grabe la conversación para poder acreditar el despido, ya que facilitará mucho su situación, no tiene que tener miedo a reclamar o demandar en el juzgado, la mayoría de las veces ni siquiera se llega a juicio, ya que es muy habitual llegar a un acuerdo con el jefe para que nos indemnice, en cualquier caso será el abogado el que hable por usted, por lo que no se tendrá que preocupar de nada.

12. QUE TENGO QUE HACER SI ME DEBEN O NO ME PAGAN MIS NÓMINAS, SALARIOS, HORAS EXTRA O VACACIONES POR MI TRABAJO COMO EMPLEADA DEL HOGAR O TRABAJADORA DOMESTICA

Si le deben nominas o partes de ella, como por ejemplo horas extra o festivos que trabaja y no se las pagan, usted puede y debe reclamar su abono o pago.

Tiene que tener en cuenta que solo puede pedir que le paguen las cantidades que como máximo se hayan devengado hace un año, por lo que todas las cantidades que le deban con más de un año de antigüedad las tiene perdidas sin remedio.

Por ello, es muy aconsejable que consulte con un abogado especializado en reclamar nóminas, sueldos o salarios de empleadas domésticas, ya que sobre todo las horas extra son muy difíciles de probar, y es recomendable que hable con un abogado antes de abandonar el hogar familiar, para poder conseguir las pruebas que tanto necesitaremos más adelante para acreditar que le deben dinero. No se preocupe si no tiene contrato o si este es verbal, ya que puede reclamar igualmente por las cantidades que se le deben.

13. Finalmente, Que hago si no me dan las vacaciones

Las empleadas de hogar tienen derecho a sus vacaciones como cualquier trabajador, por lo que, a falta de acuerdo con su jefe, le recomendamos que las pida por escrito y que lo haga antes del final de año, ya que en caso contrario las va a perder sin derecho a que se las paguen.

Si necesita ayuda o alguna aclaración, quiere denunciar su situación o necesita realizar cualquier reclamación por despido o impago de salarios, puede contactar directamente con nuestros bufetes de abogados en Murcia, Alicante, Cartagena o Elche, y obtenga una consulta gratis o bien asesórese en uno de nuestros despachos de abogados en otros puntos de España.

Si necesita asesoramiento siempre puede ponerse en contacto con nosotros, solo tiene que rellenar nuestro formulario de contacto y le llamaremos sin compromiso.

Su Abogado Especialista

Un comentario de “Empleadas de hogar

  1. Pingback: Pros y Contras de las empleadas del hogar en la búsqueda de empleo - Pluss es

Los comentarios están cerrados.