Entrevista sobre Incapacidad y Accidentes Laborales

El pasado martes 18 de Junio, en Radio Compañía , a uno de nuestros abogados le hicieron una entrevista sobre la incapacidad laboral.

Aquí os dejamos un poco resumido a grandes rasgos los puntos más importantes de la entrevista a PATRICIA – Abogada de Su Abogado Especialista.

Puedes escucharlo aquí: Entrevista-Patricia-Incapacidad

¿CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR ANTE UNA INCAPACIDAD TEMPORAL O PERMANENTE?

Cuando un trabajador sufre un proceso de incapacidad se inicia como temporal bien sea tras sufrir un accidente laboral o por enfermedad común, aunque finalmente dicha incapacidad temporal derive en una permanente si el trabajador no recupera durante ese periodo de tiempo la capacidad laboral.

La cobertura de ese proceso de incapacidad temporal o baja laboral la otorga o bien la seguridad social o bien las mutuas colaboradoras dependiendo de si la contingencia es profesional o no.

Es importante asegurarse que se le esta abonando correctamente la prestación de Incapacidad Temporal en muchas ocasiones existen complementos por el convenio colectivo del trabajador y ni lo sabe.

Cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal debe acudir bien a su médico de cabecera o la mutua colaboradora que son los que otorgan la baja y les dan el tratamiento médico necesario

En ocasiones ocurre que el trabajador ha sufrido un accidente en el trabajo o padece una enfermedad causada por la profesión que desempeña y sin embargo, se califica como enfermedad común, en ese caso, se inicia un procedimiento de determinación de contingencias para determinar que dicho proceso trae causa o bien de un accidente en el trabajo o bien de una enfermedad profesional.

Igualmente, especialmente las mutuas muchas veces dan el alta médica sin estar el trabajador completamente recuperado, en este caso no deben conformarse con su decisión y deben impugnar dicha alta médica para lo cual existe un breve plazo de únicamente 4 días naturales.

Si finalmente, tras la Incapacidad Temporal, el trabajador no se recupera totalmente, de forma que no puede continuar desarrollando su profesión lo que debe iniciarse es un expediente de incapacidad permanente que dependiendo de la gravedad puede ir desde:

  • Lesiones permanentes no invalidantes,
  • Incapacidad Parcial,
  • Incapacidad Permanente Total,
  • Incapacidad Permanente Absoluta, o
  • Gran Invalidez

¿QUE SE HACE CUANDO UNA PERSONA TIENE UNA MINUSVALÍA?

La minusvalía y la incapacidad son dos conceptos diferentes, de hecho, están delegados a organismos distintos. Las incapacidades es competente el INSS, a través del EVI, las minusvalías las resuelve el IMAS.

Si una persona tiene una discapacidad física o psíquica, puede solicitar que se le reconozca el grado de minusvalía que le corresponda, que a partir del 33% tiene bastantes beneficios y si se llega al 65% se puede incluso acceder a una prestación no contributiva.

La diferencia con las incapacidades permanentes es que estas son contributivas, es decir, el trabajador debe haber cotizado en la seguridad social para poder acceder a ellas, pero, es perfectamente compatible tener una incapacidad permanente y además una minusvalía, de hecho, nosotros desde Su Abogado Especialista siempre tramitamos ambas.

Es beneficioso para las personas que se les ha reconocido una incapacidad permanente total para su profesión, sin embargo, puede desarrollar otras profesiones a estos trabajadores les beneficia muchísimo el reconocimiento de la minusvalía, pues es mucho más fácil para ellos encontrar una nueva profesión, ya que, las empresas que contratan trabajadores minusválidos tienen muchos descuentos y muchas otras dejan un cupo para la integración de estos trabajadores minusválidos.

También para opositar, es decir, para encontrar un nuevo puesto de trabajo y compaginarlo con su pensión.

¿QUÉ OCURRE CUANDO UNA PERSONA SUFRE UN ACCIDENTE DE TRABAJO?

Es una pregunta compleja y contestando en una frase diría que deberían buscar ayuda de un profesional.

En primer lugar, porque la empresa siempre cuenta con profesionales que la asesoran y generalmente el trabajador cuenta con menos medios y por tanto está en una clara desventaja

Lo primero, por supuesto, es acudir a un servicio de urgencias y asegurarse de que en el mismo consten todas las lesiones que haya sufrido el trabajador.

Posteriormente se deriva a la mutua con la que la empresa haya concertado la cobertura y es allí donde se emite parte de baja laboral y se inicia el tratamiento médico y rehabilitador.

Un accidente de trabajo abre muchísimas ventanas, en primer lugar porque cuando un trabajador sufre un accidente generalmente es por una mala gestión por parte de la empresa de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

En muchísimos de los casos:

  • No se ha dado al trabajador los cursos de formación necesarios o,
  • No se les ha suministrado equipo de trabajo en condiciones.

Y por tanto, la empresa es responsable de sus lesiones y debe indemnizar al trabajador a través del seguro de responsabilidad civil que deben tener concertado.

Es muy importante poner en conocimiento de la inspección de trabajo el accidente que se ha sufrido y que se investiguen las causas del mismo.

Ello se realiza a través de una denuncia a la inspección y si la empresa ha incurrido en algún incumpliendo sea sancionada por ello.

Asimismo, se le impone lo que se conoce como recargo de prestaciones que es un complemento que puede ir desde el 30 hasta el 50% dependiendo de la gravedad de la sanción y que se aplica sobre todas las prestaciones que el trabajador perciba a causa de ese accidente.

Igualmente si tras la Incapacidad Temporal el trabajador no recupera la capacidad laboral se inicia la Incapacidad Permanente,  y en caso de que la mutua no lo proponga para la IP tras el alta, lo gestionamos a instancia de parte presentando nosotros directamente al INSS la solicitud.

¿CUÁLES SON LAS INCAPACIDADES MAS COMUNES?

Está claro que las profesiones físicamente más duras son las que más derivan al final en incapacidades permanentes como: peones agrícolas, el sector de la construcción, entre otras.

Estas profesiones derivan generalmente en problemas sobre todo de espalda, hernias, radiculopatías, problemas degenerativos como la artrosis es lo más común.

También cada vez más estamos viendo incapacidades por motivos psicológicos como: depresiones o trastornos psiquiátricos.

Este tipo de incapacidades obviamente no están relacionadas con lo físico de la profesión y pueden afectar a cualquier trabajador.

También enfermedades como la fibromialgia.

Hay un catálogo no escrito de enfermedades sobre las que existe más o menos un consenso de que son incapacitantes, aunque en este ámbito hay que analizar cada caso concreto porque la misma enfermedad afecta de forma diferente dependiendo de las circunstancias personales del trabajador edad, antecedentes profesión habitual…

**en el ámbito sanitario el personal sanitario es un personal de riesgo por contagio de enfermedades, al estar más expuestos.
También especialmente los auxiliares y personal de enfermería o geriátricos que son los más físicos porque tienen por ejemplo que movilizar pacientes, transportarlos, este personal sí que es fácil que termine padeciendo problemas a nivel de columna lumbar o degenerativos.

¿CUÁLES SON LOS ACCIDENTES MÁS COMUNES?

Mas que accidentes más comunes, existen sectores donde generalmente existen menos seguridad en el trabajo y por tanto hay un mayor número de accidentes.

Por excelencia, el campo o el sector agrícola es donde se producen un mayor número de accidentes laborales como: caídas de perigallos, cortes y arañazos con los árboles.

También en las fábricas se producen bastantes accidentes especialmente los trabajadores que usan maquinaria.

La construcción también es un sector donde hay bastante incidencia de accidentes sobre todo: caídas en altura, cortes por el uso de maquinaria de construcción, sobreesfuerzos.

También comunes son los accidentes conocidos como in itinere que se producen en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa que también son considerados como accidentes laborales.

**en el ámbito sanitario es el quinto sector con mayor incidencia de accidentes de trabajo pensemos por ejemplo, el personal de ambulancias, accidentes in itinere, con equipos médicos y lamentablemente también las agresiones son bastante comunes en el sector.